jueves, 13 de noviembre de 2008

EL OBSCENO USO DE LOS ARTISTAS POPULARES

Más vale tard que nunca, no queria cerrar el año sin publicar en el blog, y para ello me comprè la revista Noticias, por un articulo de tapa que me pareció muy bueno para traerlo a debate, ya sea para comentarlo aca, o en clases. Se titula:
CANCIONES PARA LA CORONA

El gobierno paga fortunas para comprar la simpatía de artistas reconocidos y su participación en actos políticos. Es el mismo modus operandi con el que seduce a organismos de derechos humanos, medios e intelectuales. El debate con los involucrados ¿Dinero vs. Independencia?

La imágen muestra el día de la asunción de Cristina Fernandez, evento que denominaron "Festival por la democracia". Con su marido, rodeados de artistas que participaban del show. Junto a él los actores Fernando Coco Silly y Daniel Araoz que oficiaban la locución y siempre estan presentes en los actos y recitales esponsoreados por el gobierno.

Según dijeron despues los artistas( Mercedes Sosa, Patricia Sosa, Gustavo Santaolalla, el Bahiano y Alejandro Lerner) ninguno cobró la participación. Algunos dijeron que habian ido para apoyar la democracia, y otros dijeron que se habian acercado por la afinidad ideologica que mantienen con el gobierno.

La formula del gobierno consiste en apropiarse de sectores con buena imágen en la sociedad y usarlos como escudos éticos ante el descreimiento que genera la política oficial.

Para la "Expo Zaragoza 2008" (que se realiza en España y es el mayor congreso sobre agua y desarrollo sustentable a nivel mundial y los paises que participan aprovechan para mostrar sus artistas) pago en 829.362 pesos entre Mercedes Sosa , Leon gieco, Adriana Varela y Teresa Parodi en concepto de honorarios por su participacion.

Coco Silly y Araoz Recibieron 2.537.287 cada uno para producir dos ciclos de ficcion, sin tener experiencia en producción

El Bahiano cobra 20.000 pesos mensuales por conducir el programa MP3 por canal 7. La productora recibe 104.000 pesos mas IVA de canal 7. Y además el 40 % del dinero facturado por publicidad.

Los Kirchner no fueron los primeros en buscar el apoyo de artistas e intelectuales para su proyecto político. Esto pasó siempre, hasta Perón tenia sus artistas de confianza, entre los que estaban Enrique Santos Discépolo, Gatica, Hugo del Carril y Leonardo Favio. Alfonsín tenia a Luis Brandoni, Susana rinaldi, Fernando Bravo y Pinky. Y el que mas se rodeò de la farándula fue Carlos Menem, quien se mostró con Maradona, Charly Garcia, Moria Casán, Sofovich, Palito Ortega, Scioli, y Carlos Reutemann, que a estos tres ultimos los introdujo en politica.

¿El estado actua con inocencia cuando contrata por cientos de miles de pesos a quienes le suman puntos de imágen?
Este articulo me pareció ideal, para plantear, el arte como mercancia. Cómo fue cambiando el concepto, el valor de un artista, su modo de facturar, desde luego me parece muy bueno que se difunda a estos artistas populares porque son de excelente categoria en su mayoria al menos Mercedes Sosa, Gieco, Varela y Lerner. Sus representantes justificaron estos pagos, con boletas, basicos, gastos por viaje al exterior. Pero lo que si es para pensar es cómo se maneja esa "Mercancia" en beneficio del gobierno de turno, y como dice tambien el articulo " En un país empobrecido como la Argentina, con urgencias alarmantes en salud, educación y seguridad, una presidenta le paga 100.000 dolares a un artista para que cante, aunque en realidad paga por otros beneficios."
No sé, es para pensar, solo puedo cerrar con una frase que resume el articulo del uso de los artistas "Pégame tu ética"

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