sábado, 1 de noviembre de 2008

¿Internet cambia nuestros cerebros?!


Gary Small, neurocientífico de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, que se especializa en el funcionamiento del cerebro, descubrió mediante estudios que navegar en Internet y enviar mensajes de texto hizo a los cerebros más expertos a la hora de filtrar información y tomar decisiones rápidas.

Sin embargo, advierte que se pueden crear adictos a Internet cuyos únicos amigos son virtuales y que la tecnología provocó un drástico aumento en el diagnóstico de trastornos por déficit de atención.

Con todo, Small considera que las personas que estarán al frente en la próxima generación serán las que tengan una mezcla de habilidades tecnológicas y sociales.

En su recién lanzado cuarto libro "iCerebro: Sobrevivir a la alteración tecnológica de la mente moderna" expresa que esta multi-tarea podría causar problemas.

Los "nativos digitales", siempre están explorando en busca de la próxima pieza de nueva información, lo que puede provocar estrés e incluso daños en las redes neurales.

"Pero se pueden tomar medidas para controlar esto. Esto implica tomarse tiempo para recortar el uso de la tecnología, como cenar en familia, para encontrar el equilibrio. Es importante comprender cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y nuestros cerebros para controlarlo", finalizó Small.


Reflexión: la tecnologia cambia vertiginosamente, nuestra percepcion del tiempo, el espacio y la materia se desdibuja y tranforma, cambian nuestros modos sociales y la forma de comunicarnos...pero las soluciones que los expertos dan a los problemas siempre recaen en la misma unidad social: LA FAMILIA. Para pensarlo,no?

No hay comentarios: