viernes, 17 de octubre de 2008

Copyleft

El copyleft es un tipo de licencia para documentos que permite su reproducción libre al tiempo que garantiza al autor el reconocimiento y prestigio de su autoría.
Esta libertad de reproducción permite una difusión vírica del documento y llegar a un público mucho mayor.


¿Qué es el Copyleft?
La Free Documentation License (GFDL) o Copyleft forma parte del movimiento GNU (Linux, Mozilla...) y aunque inicialmente surgió para ser aplicada a la documentación del software libre, también se puede aplicar a cualquier documento escrito, un libro, un artículo, etc.
El objetivo de esta licencia es sencillo:
Que los textos se difundan lo máximo posible permitiendo la libre reproducción.
Establecer claramente el autor original del texto
Evitar que un contenido copyleft pase a ser de copyright cerrado.


Beneficios del copyleft
Solo una minoría de autores que consiguen un gran éxito que permita sacar beneficio de un copyright cerrado, el resto de autores viven del prestigio que les dan sus obras que les permite realizar conferencias, cursos, charlas, escribir en periódicos...
Esto significa que para la mayoría de autores lo realmente importante para aumentar su prestigio es que su obra llegue al máximo número de personas. Para un autor desconocido el copyright supone una barrera para llegar al público. En esta situación el copyright cerrado es solo un problema y el copyleft una ventaja.


Funcionamiento del copyleft
Autoría: El copyleft obliga a dejar bien claro en el documento reproducido el autor original, desde la mera mención a incluirlo en la portada del documento. Depende de la relevancia de la reproducción o el número de copias realizadas.

Libre no es igual que gratis

Que un texto sea copyleft no significa que sea gratis. Se puede cobrar por contenidos copyleft y puede hacerlo tanto el autor original como otra persona. El copyleft se limita a establecer la libertad de reproducción del contenido.
O sea, se puede vender un documento copyleft, pero quien lo adquiere puede copiarlo tantas veces como desee.

No hay comentarios: